Eurovisión 2017: Kiev
- País: Ucrania
- Sede: International Exhibition Centre (Kiev)
- Lema: Celebrate Diversity
- Países participantes: 42
- Presentador/es: Oleksandr Skichko, Volodymyr Ostapchuk y Timur Miroshnychenko
- Final: Sábado 13 de Mayo
- Semifinal 1: Martes 09 de Mayo
- Semifinal 2: Jueves 11 de Mayo
- Audiencia en España: 3.918.000 (27.2%)
La 62ª edición del Festival de la Canción de Eurovisión se celebró en Kiev (Ucrania) durante los días 9, 11 y 13 de mayo de 2017, tras la victoria en la edición anterior de Jamala con la canción "1944". Gracias al nuevo sistema de votación, la candidatura ucraniana obtuvo 534 puntos frente a los 511 de Australia y los 491 de Rusia, países que quedaron en segunda y tercera posición respectivamente con Dami Im y Sergey Lazarev. El triunfo de Jamala ocasionó una gran polémica por las acusaciones de que su tema hacía referencia al conflicto de Crimea entre Ucrania y Rusia.
Fue la segunda vez que Ucrania organizó el certamen musical europeo en apenas 13 años de participación. En 2005 ya lo celebró tras la victoria de Ruslana con "Wild dances". Desde su debut en 2003, el país había participado de forma continuada en el festival con la única excepción de 2015, precisamente por el conflicto que se estaba produciendo en Crimea en aquel momento.
El conflicto de Crimea, muy presente en Eurovisión 2017
El evento se llevó a cabo en el Centro Internacional de Exposiciones de Kiev, con capacidad para 13.000 personas. Su elección estuvo también rodeada de polémica por la falta de un recinto disponible en las fechas requeridas que cumpliese con todas las condiciones necesarias. Todas las otras sedes potenciales habrían requerido grandes trabajos de construcción. Entre ella se encontraba Odesa, próxima a la península de Crimea, cuya elección llegó a darse por segura para terminar de recrudecer el conflicto con Rusia por la zona.
Un total de 42 países compitieron por alzarse con la victoria en Eurovisión 2017, igualando el récord de participación alcanzado en 2008 y 2011. Bosnia y Herzegovina volvió a retirarse tan solo un año después de su vuelta, mientras Portugal y Rumanía regresaron tras sanear sus cuentas. Rusia se ausentó tras elegir a Yulia Samoylova con "Flame is Burning", ya que Ucrania le prohibió el acceso al país a la artista por haber actuado en Crimea tras la anexión rusa. En esta edición, además, cobraron más fuerza que nunca los rumores de participación de países como Kazajistán, Kosovo, Estados Unidos o China, después de que la UER anunciara la posibilidad de modificar el reglamento.
Por primera vez desde 1956, los presentadores fueron exclusivamente masculinos: Oleksandr Skichko, Volodymyr Ostapchuk y Timur Miroshnychenko. El escenario volvió a estar a cargo del diseñador alemán Florian Wieder, que ya había realizado el decorado de 2011, 2012 y 2015. El lema fue "Celebrate Diversity" ("Celebra la diversidad") y el logotipo se inspiraba en los namysto, los collares tradicionales ucranianos.
Portugal gana por primera vez en 48 ediciones
La sencillez sedujo a Europa y Portugal se alzó con la victoria por primera vez en 48 participaciones, siendo este también el primer top 5 de su historia. Tras ganar el Festival da Cançao, Salvador Sobral presentó una propuesta que rompía por lo íntima que resultaba respecto a otras candidaturas. Arrasó tanto en el jurado como en el televoto y se alzó con el micrófono de cristal con el récord de 758 puntos. Además, su hermana Luisa Sobral se convirtió en la primera compositora femenina en solitario que ganaba en la historia de Eurovisión. "Amar pelos dois" es la primera canción ganadora en portugués.
La participación de Salvador Sobral se vio alterada por un problema de corazón que le obligaba a ir conectado a una máquina y le impedía alejarse durante demasiados días de su centro de salud. Por este motivo, apenas pudo realizar promoción ni conceder entrevistas y fue su hermana quien ensayó en el escenario durante los días previos a la primera semifinal.
Portugal se impuso así a Italia, que partía como gran favorita. Francesco Gabbani no logró mantener la expectación con "Occidentali's Karma" y terminó contentándose con una sexta posición. Una vez en Kiev, Bulgaría creció notablemente con la balada "Beautiful Mess", de Kristian Kostov, que obtuvo una segunda posición. La belga Blanche se antepuso a los nervios escénicos y finalizó en cuarto puesto con "City Lights".
En la final de Eurovisión 2017, un intruso con una bandera australiana se subió al escenario durante el interval act de Jamala y enseñó su trasero a cámara. Se trataba del humorista ucraniano Vitalii Sediuk. Se exigieron responsabilidades ante el fallo de seguridad que se repetía siete años después de la intrusión de Jimmy Jump durante la actuación de Daniel Diges. En los interval acts también intervinieron Ruslana y Verka Seduchka.
Manel Navarro, el "gallo" de España
El año eurovisivo español no fue menos convulso. La sombra del tongo planeó siempre sobre Manel Navarro, que ganó la preselección 'Objetivo Eurovisión 2017' tras un cambio de normas de última hora que otorgaba la última palabra al jurado. Aunque el televoto prefería a Mirela con "Contigo", Xavi Martínez y Virginia Díaz no quisieron cambiar sus votos y el desempate entre ambos se inclinó a favor del catalán con "Do it for your lover". En plató estalló un enfrentamiento que terminó con la agresión a Martínez.
La polémica salpicó a Toñi Prieto y su entorno familiar, ya que su hija trabajaba en Sony Music, discográfica de Manel Navarro. Tras años de críticas por la cuestionable gestión de España en Eurovisión se destituyó al jefe de delegación, Federico Llano. Ana María Bordas y Antonio Losada fueron designados como sus sucesores, marcando un punto de inflexión de TVE en el festival. El escándalo tuvo repercusión fuera de nuestras fronteras y los nervios pudieron a última hora con Manel Navarro, que profirió un pequeño gallo en la parte final de su actuación. El resultado fue una última posición con solo 5 puntos, siendo uno de los peores años de nuestro país.
José María Íñigo y Julia Varela volvieron a ser los comentaristas de la retransmisión española, mientras Nieves Álvarez comunicó los puntos del jurado español formado por David Civera, Natalia, Paula Rojo, Rubén Villanueva y Antonio Hueso.
# | País | Cantante | Canción | Puntos | Ranking |
---|