Eurovisión 2016: Estocolmo
- País: Suecia
- Sede: Ericsson Globe (Estocolmo)
- Lema: Come Together
- Países participantes: 42
- Presentador/es: Petra Mede y Måns Zelmerlöw
- Final: Sábado 14 de Mayo
- Semifinal 1: Martes 10 de Mayo
- Semifinal 2: Jueves 12 de Mayo
- Audiencia en España: 4.292.000 (29.8%)
La 61ª edición del Festival de la Canción de Eurovisión se celebró en Estocolmo (Suecia) durante los días 10, 12 y 14 de mayo de 2016, tras la victoria en la pasada edición de Måns Zelmerlöw con la canción "Héroes". La candidatura sueca obtuvo 365 puntos frente a los 303 de la rusa Polina Gagarina y los 292 de los italianos Il Volo, quienes quedaron en segunda y tercera posición respectivamente. Este triunfo situó a Suecia como segundo país que más veces se había hecho con la victoria sumando un total de seis ocasiones, una menos que Irlanda.
Eurovisión regresa al lugar en el que se hizo grande
Aunque Suecia había acogido el evento tres años antes, el espectáculo resultante en Malmö no había terminado de encandilar a prensa y fans. La victoria de Zelmerlöw era la ocasión perfecta para resarcirse por todo lo alto y desde el principio sonó con fuerza la posibilidad de que Eurovisión regresase por tercera vez a la capital, Estocolmo, tras las ediciones de 1975 y 2000. No obstante, se abrió un proceso público en el que también aspiraron Gotemburgo, Linköping, Örnsköldsvik y Sandviken.
El 8 de julio de 2015 se anunció que el Globen Arena de Estocolmo acogería Eurovisión 2016, por lo que el festival regresaba al lugar en el que, en el año 2000, quedaron elevados sus estándares de espectacularidad de forma irreversible. Unos 16.000 asistentes pudieron disfrutar de las semifinales y la final en directo bajo el lema "Come Together" ("Vamos juntos") y el logotipo de un diente de león como símbolo de la unión entre países. Los presentadores fueron Petra Mede y Måns Zelmerlöw, el ganador del año anterior, que desde el principio manifestó su intención de convertirse en maestro de ceremonias.
Un Eurovisión inolvidable
El resultado fue un show que se recordó durante años entre los eurofans. Los guiones ganaron ritmo, los presentadores se involucraron más y protagonizaron un interval act inolvidable en la final del festival, "Love Love Peace Peace", que concentraba la historia de Eurovisión con numerosos guiños y cameos de anteriores representantes. Además, el escenario diseñado por Frida Arvidsson y Viktor Brattström recibió a Justin Timberlake en la final, que interpretó "Rock Your Body" y "Can't Stop the Felling".
Un total de 42 países compitieron por alzarse con la victoria en Eurovisión 2016, aunque hasta última hora pudieron ser uno más. Rumanía fue expulsada como miembro activo de la UER por una deuda económica de 15 millones de euros, de manera que su representante Ovidiu Anton se quedó sin los billetes a Estocolmo. Portugal, por su parte, se ausentó para poder abonar los derechos de la Eurocopa y los Juegos Olímpicos de ese año.
Australia se convirtió en miembro de pleno derecho de Eurovisión por unanimidad y, tras clasificarse en sus primeras semifinales, logró un segundo puesto con Dami Im y "Sound of Silence". Paralelamente regresaron Bosnia y Herzegovina tras cuatro años de ausencia; Bulgaria y Croacia, tras dos; y Croacia y Ucrania, tras uno. La búlgara Poli Genova abrió una nueva etapa dorada para su país y consiguió una cuarta posición con "If Love Was a Crime".
Un nuevo sistema de votación
Por su parte, Ucrania, que se había tenido que ausentar por el conflicto militar en torno a Crimea, volvió a Eurovisión con Jamala. Su canción, "1944", hablaba de la deportación que su bisabuela sufrió en la mencionada península e incluía un estribillo en tártaro-crimeano. La candidatura fue interpretada en clave política pero, dado que no aludía directamente a un conflicto actual, pudo participar y hacerse con el triunfo.
El festival vivió su primer gran cambio en el sistema de votaciones por primera vez desde 1975 (cuando, casualmente, también se celebró en Estocolmo). En lugar de hacer una media entre los votos del jurado y el televoto, los portavoces de cada país anunciarían primero los puntos del 1 a 12 de su jurado. Después, el público de cada país volvería a dar puntos del 1 al 12, pero en esta ocasión se anunciaría de golpe la suma total que recibía cada participante. El resultado, más allá de duplicar la cantidad de puntos otorgados, conseguía retrasar hasta el final el anuncio del ganador y evitar que fuese predecible.
Pese a que Jamala no ganó ni en el jurado ni en el televoto, pues quedó segunda en ambos, la suma de todos sus puntos fue de 534 y le permitió imponerse a Australia, con 511, y al ruso Sergey Lazarev y su "You Are the Only One", con 491. De esta manera, Ucrania y Rusia mantuvieron una encarnizada batalla final hasta el último minuto que se saldó con quienes habían perdido un año antes en Crimea.
Barei, la representante española
La encargada de representar a España fue Barei, cantante y compositora con amplia experiencia en la industria musical que conoció la fama al ganar la preselección 'Objetivo Eurovisión 2016'. Allí se impuso con facilidad a Xuso Jones, Salvador Beltrán, María Isabel, Electric Nana y Maverick, pero en Estocolmo su "Say Yay!" se contentó con una 22ª posición.
Era la primera vez que el tema de RTVE tenía letra íntegramente en inglés y, por un momento, soñamos con regresar al top 10. Tras una trayectoria discreta, la actuación de la madrileña puso en pie al Globen Arena y España ascendió en cuestión de minutos al tercer puesto de las apuestas. Sin embargo, los jurados solo nos otorgaron 10 puntos y, el público, 67 puntos. José María Íñigo y Julia Varela repitieron como comentaristas españoles y Jota Abril debutó dando los puntos del jurado. Este estaba formado por todos los candidatos de la preselección a excepción de María Isabel, que fue sustituida por Coral Segovia.
# | País | Cantante | Canción | Puntos | Ranking |
---|